RPA Que es scaled

¿Qué es Robotic Process Automation y cómo se puede aplicar?

Por Julio Gremes
Director I+D de Softland

Robotic Process Automation (RPA) es una herramienta de productividad que permite al usuario definir un guion para automatizar sus tareas, estos guiones son llamados usualmente Bots.

Los Bots ejecutan de manera más rápida y precisa lo que los usuarios realizan en su día a día, las acciones dentro de esta automatización son diversas e incluyen la administración de datos de diferentes aplicaciones,  la toma de decisiones, ejecución de transacciones y respuesta a eventos.

De acuerdo a estudios de Gartner para el año 2022 el 90% de las grandes empresas adoptarán algún tipo de RPA para optimizar sus procesos críticos de negocio hacerlos escalables y robustos al mismo tiempo que reducen el esfuerzo humano. Adicionalmente, en un contexto de contracción económica, las soluciones RPA tienen un crecimiento acelerado.

Estos proyectos de transformación digital han sido apoyados no solo por los directores de tecnología sino también por los directores financieros y de operaciones que valoran la rapidez de la implementación de este tipo de soluciones. Según Mckinsey los proyectos de RPA ofrecen un retorno de inversión potencial entre 20% a 200% en el primer año de puesta en marcha.

A continuación algunos de los procesos que  pueden ser susceptibles de aplicarles RPA:

  1. Procesos determinados:   Operaciones específicas que se engloban dentro de un proceso más grande.
  2. Procesos multifuncionales:  Múltiples robots actuando de forma coordinada en distintos procesos o subprocesos en diferentes funciones de la empresa
  3. Procesos de principio a fin:   Procesos transversales a toda la organización y que afectan a diferentes departamentos y atraviesan diferentes etapas.

El volumen de trabajo digital que puede asumir RPA está revolucionando el modelo de costos de las empresas y la calidad del servicio al cliente (interno y externo), debido a la rapidez de ejecución de los procesos junto con su fiabilidad y si además se combina con Automatización Cognitiva e Inteligencia Artificial, los resultados aportarán soluciones a las empresas que hasta ahora parecían impensables.

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