grupo de trabajo

3 tendencias de gestión de talento humano en México

Por: Zara Zaragoza

Ejecutiva de cuentas claves Softland México

Después de dos años de pandemia, tenemos aprendizajes en materia de gestión del talento humano, que deben traducirse en acciones concretas que van desde transmitir una cultura de trabajo híbrido, brindar herramientas a los colaboradores para gestionar su salud mental hasta crear una alta conciencia social donde la diversidad e inclusión jueguen un papel fundamental en las organizaciones.

Te compartimos 3 de las tendencias para prestarle atención este 2022:

  1. Trabajo híbrido: lo mejor del teletrabajo y la presencialidad

El mundo entero durante casi dos años ha tenido que probar los beneficios del trabajo remoto, sin embargo, la presencialidad también tiene sus ventajas y poder aprovechar lo mejor de ambos mundos es la premisa del trabajo híbrido.

La gestión del talento humano presenta 3 grandes desafíos para lograrlo:

  • Adaptar las oficinas para lograr un balance entre espacios seguros y amplios que fomenten la interacción y el intercambio de ideas; así como espacios privados y tranquilos para trabajos individuales o reuniones virtuales.
  • Garantizar la tecnología y conectividad necesaria para teleconferencias.
  • Promover estaciones de trabajo compartidas, en la que la ubicación de los trabajadores es flexible y no fija como era anteriormente.

También será labor de Talento Humano transmitir una cultura de trabajo híbrido, en la que las personas aprovechen la flexibilidad y optimización del tiempo que permite el teletrabajo, y también la interacción y colaboración personal de la presencialidad.

2.    Salud mental y bienestar primeros en la lista de prioridades

Salud mental fue uno de los términos más buscados por las personas durante estos últimos dos años pues el COVID-19 trajo consigo otra gran pandemia: la de la salud mental.

Por esta razón, la gestión del talento humano se enfrenta a un gran reto: Proveer las condiciones necesarias para lograr el bienestar personal y familiar; así como el balance entre la vida personal y la laboral. Para lograrlo es importante reforzar el salario emocional para incluir beneficios que apunten a este pilar. También es relevante crear un clima laboral agradable y prevenir la aparición del estrés laboral.

Es importante tener en cuenta que, en muchos casos, el teletrabajo desdibujó la línea entre el trabajo y la vida personal; por lo tanto, crear estrategias de bienestar pensando en el empleado como un todo, contribuirá a su salud mental, y, por ende, a mejorar su desempeño.

Asimismo, en 2022 será necesario que la gestión de talento humano incluya herramientas para detectar a tiempo problemas de salud mental, y brindarles a los trabajadores las herramientas y recursos necesarios para lidiar con esa situación.

3.    Diversidad, inclusión y cierre de brechas

Estas palabras están en boca de todos a escala global. Hay una creciente necesidad por tener empresas con una alta conciencia social, donde la diversidad, la inclusión y el cierre de brechas sean una realidad, y no una bandera comunicacional.

Una cultura organizacional sólida es la base para la retención del talento. Las personas quieren trabajar y mantenerse en empresas con las que compartan valores y creencias, y que actúen de forma coherente con lo que dicen.

Los talentos globales abren una nueva oportunidad para generar oportunidades más igualitarias en las empresas a nivel de género, edades, raza, creencias y orígenes. No obstante, también ponen en evidencia carencias importantes, si las hay, en cuanto a comunicación y cultura. Para generar empresas realmente inclusivas y diversas es necesario crear espacios de apoyo que promuevan la escucha y la comunicación abierta; así como procesos de selección equitativos y libres de prejuicios.

Desde Softland podemos apoyarte con la digitalización del proceso de gestión de talento con  nuestra solución Softland HCM, conoce la experiencia de nuestro cliente Grupo KROM que logró consolidar y gestionar la información de sus colaboradores de una manera fácil y amigable convirtiendo al departamento de Recursos Humanos en un área estratégica en la compañía.

Fuentes:

Mercer Latam:  https://www.latam.mercer.com/newsroom/tendencias-globales-de-talento2021-mexico.html#:~:text=El%20m%C3%A1s%20reciente%20estudio%20de,las%20necesidades%20futuras%20de%20la

Kelly Services: Las principales tendencias de recursos humanos en 2022 (kellyservices.com.mx)

Artículos relacionados

3 tendencias de gestión de talento humano en México

Después de dos años de pandemia, tenemos aprendizajes en materia de gestión del talento humano, que deben traducirse en acciones concretas que van desde transmitir una cultura de trabajo híbrido, brindar herramientas a los colaboradores…

Competitividad digital en México

En el curso cuarta revolución industrial donde la tecnología domina cada vez más todos los ámbitos de la economía global este resultado nos debe increpar a quienes desarrollamos negocios en México. ¿Cómo podemos mejorar la…
¿Necesitas ayuda?Hablemos
contáctanos