Por: Nidia Morales
Gerente de Base instalada Softland México
Este año 2022, los temas fiscales y contables no serán lo mismo, la entrada en vigor del CFDI 4.0 generará en todas las empresas y ciudadanos un nuevo reajuste en su operación.
A la fecha la versión 4.0 del CFDI entro en vigor con un periodo de convivencia con la versión 3.3 del CFDI hasta el 30 de junio del 2022. El mayor beneficio de estos cambios es para el gobierno, esto a que contara con mayor y mejor información tanto de empresas (personas morales) como de ciudadanos (personas físicas) para la fiscalización mejorando su recaudación y tener una mayor visibilidad de las finanzas de empresas y ciudadanos.
Pero qué significan estos cambios, aquí mencionamos 6 que nos parecieron con mayor trascendencia:
- La dirección fiscal del emisor y receptor es obligatoria.
Aunque anteriormente ya requería establecer el código postal, ahora se suma la verificación de este dato por parte del receptor. El receptor brindara a la autoridad mayor claridad evitando que los contribuyentes utilicen huecos.
- CFDI relacionados
Aunque también esto ya existía, ahora ya puede ser múltiple, esto es que pueden relacionarse dos o mas documentos que sustituyen, aun con diferentes tipos de relación.
- El complemento de pago ahora será versión 2.0
Otro tema que será de gran importancia y que da resultado con la modificación del CFDI 4.0, es este complemento ayudara a identificar si los pagos son objetos de impuestos, así como un nodo nuevo de totales.
- Dos nuevos nodos:
- Información Global: Son Todos los CFDI globales expedidos para púbico en general que requiere datos como periodo y fecha del comprobante.
- A cuenta de terceros: Esta incluye información para aquellas facturas a cuenta de terceros.
- Las operaciones de exportación se podrán identificar
La estructura del CFDI 4.0 incluye un atributo donde se indicará si el documento ampara una operación de comercio exterior, para que se deba de incluir la clave vigente del catalogo de exportación que el SAT publica en su página, y algunos casos deberán también usar el Complemento de exportación.
- La clave “Por Definir” deja de existir
El receptor debe indicar la clave del uso fiscal, en caso de que el uso sea distinto al indicado se deberá cancelar y emitir uno nuevo.
El SAT sabe que será un proceso de adaptación y por eso otorgó el periodo de transición como una facilidad para el cumplimiento, para que se adapten a las nuevas necesidades, aprovechen este periodo para lograr cumplir en tiempo y forma con la autoridad.
Si quieres conocer más sobre este tema te invitamos a ver la grabación del evento Online CFDI 4.0: Principales cambios fiscales en 2022