Este 2023 en México estará marcado por el inicio de dos cambios a favor de los trabajadores.

Estos cambios llevan a las empresas a realizar ajustes en sus nóminas y en la forma en las que se plantearán las vacaciones.

Cuota patronal por Cesantía en edad avanzada y vejez

El primer cambio es el aumento de las cuotas patronales por Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, esta reforma se realizó el pasado 16 de diciembre del 2020 y consiste en un aumento anual en las aportaciones de seguridad social que corresponden al patrón desde el 2023 a 2030 de un 3.15% al 11.875% de acuerdo con el salario base de cotización de los trabajadores. Esto tendrá una afectación en las finanzas de las empresas y para el trabajador se acumularán más cuotas para su jubilación.

Vacaciones Dignas

El segundo cambio y el más publicitado a finales del 2022, fueron las “vacaciones dignas”. El pasado 27 de diciembre 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma de los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo y con ello, se decretó que las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de 12 días de vacaciones pagadas; sin embargo, el porcentaje de 25% de prima vacacional no sufrió modificación por lo que al incrementar los días de vacaciones, se presenta un incremento en el pago de la prima y por lo tanto, un aumento sobre el salario base de cotización para efectos de pago de cuotas ante las instituciones de seguridad social.

Las empresas deben de tener presente estas disposiciones para asegurar el cumplimiento con sus colaboradores y ante la autoridad y por lo tanto realizar adecuadamente los cálculos. Pero también aprovechar esto como una oportunidad para mejorar la productividad comunicando adecuadamente sus ventajas y desafíos.

Ley Vacaciones Dignas
Vacaciones Dignas

Si deseas adquirir un software que te ayude a gestionar todos estos cambios de una forma rápida y sencilla contáctanos en el siguiente link: https://softland.com.mx/contacto/

Artículos relacionados

¿Necesitas ayuda?Hablemos
contáctanos