POR SOFTLAND BLOG
Darle al departamento de RRHH un rol estratégico en las organizaciones, sin duda, es el reto que enfrentan las compañías día tras día. Para lograrlo es necesario dotarles de sistemas de gestión empresarial que les permita automatizar la minería de datos, disminuir los procesos manuales y generar la dinámica correcta para que sus funciones trasciendan el papel.
Encontramos distintos tipos de software que ayudan en el trabajo cotidiano y resuelven los requerimientos de las áreas duras y blandas de los recursos humanos. En el mercado podemos encontrar los Human Capital Management (HCM), sistemas de gerenciamiento del Capital Humano orientado a las áreas soft y a la comunicación; los Human Resource Management System (HRMS), sistema de gerenciamiento de recurso humanos; y por último, los Human Resources Information System (HRIS), sistemas de información de recursos humanos.
Si bien las herramientas mencionadas se relacionan, no son lo mismo y en oportunidades resulta difícil saber cuál es el alcance de cada una de ellas.
A continuación, detallaremos las ventajas que ofrece cada una:
- Sistemas de Información de Recursos Humanos (HRIS)
Son softwares que gestionan toda la información relacionada con los recursos humanos de una organización y sirven para conectar la administración de las personas con herramientas que: almacenan, procesan, y controlan todo tipo de datos. Permiten centralizar la información de los colaboradores en un único repositorio para administrar y gestionar eficazmente los procesos relacionados con el talento.
Son bases de datos inteligentes que mejoran la interacción entre la información, su uso y su visualización. Convierten la información en algo valioso, accesible y fácil de usar; y son un aliado en la toma de decisiones y en el análisis de datos.
2. Sistemas de Gerenciamiento de Capital Humano (HCM)
Permiten la planificación estratégica de los recursos, tienen una visión corporativa y se encuentran orientados a gestionar los conocimientos, las competencias y las habilidades que los colaboradores adquieren en su carrera profesional. Facilitan la adecuación de un plan de formación acorde a los puestos, y mejoran la calidad y la productividad a través del desarrollo organizacional.
Propician la comunicación, la autogestión y generalmente son de uso internacional. Facilitan el intercambio de información entre el talento y la organización, agilizan el envío de documentación sin papeles, y adoptan un rol activo de autogestión de su propia información. Muchos de estos sistemas incluyen una app móvil para que los colaboradores tengan acceso desde sus dispositivos, simplificando tareas repetitivas y cotidianas, y volviéndolas más eficientes.
3. Human Resource Management System (HRMS)
Llevan adelante la administración del pago de nóminas, la contabilidad, gestionan la información del personal y su contratación; ayudan a administrar la información del colaborador, ahorrando tiempo en la gestión, manteniendo al día actualizaciones legales. Tienen diseños flexibles para administrar bases de datos integradas, lo que permite la generación de informes y el análisis de información en forma rápida y precisa.
Con un software de gestión de este tipo se puede asegurar la información y el manejo de datos sensibles por parte de la organización.
Estas herramientas nos permiten mejorar la gestión a través de la información centralizada y completa del personal. La autogestión de la información y la participación del empleado en su plan de carrera y de desarrollo, otorga a estas herramientas un valor agregado de sentido de pertenencia corporativo.