POR SOFTLAND BLOG
En esta nueva realidad se ha comprobado que el área de Recursos Humanos es la columna vertebral de las empresas, pues durante la crisis, ha influenciado de manera decisiva en el rumbo de las empresas por medio de equipos de gestión de talento ágiles y autónomos.
Los líderes de área de Recursos Humanos han tenido que adaptarse a lo que está pasando el mundo; pero, sobre todo, seguir atrayendo al mejor talento con las mejores herramientas digitales.
Para lograrlo, es imprescindible quitarle el lastre de la sobrecarga de trabajo administrativo que tiene. Allí es cuando la tecnología juega un papel clave, que permite:
- Ofrecer a los empleados las tecnologías disponibles adaptadas a esta área.
- Facilitar en los procesos habituales del trabajo las herramientas tecnológicas que permitan la fácil obtención y análisis de datos que favorezcan la toma de decisiones, impulsen acciones y transformen la empresa.
Para conseguir con buen éxito esta digitalización del área de RRHH se debe crear una cultura de confianza, fomentar la formación para la digitalización, impulsa la comunicación, eliminar el “no digital” de nuestro entorno e Involucrar a clientes y proveedores.
La digitalización de RRHH nos trae múltiples beneficios como:
- Ahorro de tiempo y dinero
- Seguridad en la documentación
- Mitigación de riesgo en los procesos operativos
- Un Onboarding de colaboradores mucho más sencillo
- Automatización de procesos
- Generación de indicadores de manera rápida y efectiva,
El acceso a la información desde cualquier lugar 24/7 y los entornos colaborativos, favorecen la eficiencia operativa y el equilibrio entre el trabajo y la vida, productividad y rentabilidad, se crean nuevas experiencias al cliente interno y mayor orden en el departamento.
La inclusión de tecnología en RRHH permite realizar estrategias digitales aplicadas a:
- Modelos de trabajos híbridos
- Reclutamiento virtual
- Cultura organizacional centrada en las personas
- Liderazgo a distancia
- Nuevas habilidades: competencias digitales y habilidades emocionales
- Salud emocional de los colaboradores
- Inteligencia Artificial (IA) y Big Data
“Actualmente, la satisfacción de los colaboradores involucra salud física y mental, estabilidad organizacional, reconocimiento laboral, balance entre la vida profesional y privada, y un clima laboral que involucre compañeros con los que se pueda confiar. De hecho, esto último aumenta 23.7% la efectividad en el trabajo, 47.6% el compromiso y 45.4% el bienestar”, según un estudio de la consultora estratégica global McKinsey.