Por: Gonzalo Sandstad
Gerente Regional de Ventas Softland Latinoamérica Norte
En septiembre de este año el Foro Económico Mundial (weforum.org) publicó una clasificación en coordinación con la Centro Europeo de Competitividad Digital valorando 140 países según si competitividad en materia digital en los últimos 3 años. En este estudio que se puede consultar de forma completa en https://digital-competitiveness.eu/wp-content/uploads/Digital_Riser_Report-2021.pdf De los 21 países de Latinoamérica valorados México ocupa la posición 16, solo superando a Trinidad y Tobago, Haití, Nicaragua, Jamaica y Honduras. En la región el índice lo lideran Uruguay Brasil y Argentina.
En el curso cuarta revolución industrial donde la tecnología domina cada vez más todos los ámbitos de la economía global este resultado nos debe increpar a quienes desarrollamos negocios en México. ¿Cómo podemos mejorar la competitividad en materia digital?
El mismo estudio presenta dos dimensiones a trabajar, que son las que valora:
- Crear un ecosistema que promueva el desarrollo de negocios digitales.
- Crear una mentalidad y capacidades en la población orientada a la digitalización.
Uno los mecanismos que están utilizando los países mejor posicionados es establecer metas ambiciosas con planes concretos para lograrlas. China por ejemplo (#1 global del índice) ha establecido apoyo estatal a 10 sectores tecnológicos para ser líder de estos antes del 2021. Vietnam tiene un plan para que en el 2030 el 30% de su economía sea digital y Hungría pretende estar entre los 10 países que dominen la economía digital en Europa antes que termine esta década.
Otro mecanismo es el apoyo a los emprendimientos digitales. Brasil tiene varias iniciativas en esta dirección como el “InovAtiva Brasil”, el “StartOut Brasil” y el comité Nacional de apoyo a iniciativas de emprendimiento. Egipto está desarrollando 6 parques tecnológicos enfocados a la innovación y emprendimientos. Canada está invirtiendo 1.2 miles de millones de dólares en lo que han llamado “Innovation Super Clusters”.
El informe presenta otra gran variedad de ejemplos e iniciativas que los países están tomando para aumentar su competitividad en materia digital. Un aspecto común es que todas las iniciativas tienen su base en un acceso general a internet de alta velocidad y una alfabetización digital de la población en general.