trabajo con ordenador

6 características de un buen software contable

Por Sabrina Feinsilber
Directora de Administración y Finanzas Softland Argentina

La contabilidad, es un proceso muy importante dentro de las empresas, el cual debe ir acompañado de herramientas que permitan la automatización de este departamento.

Hoy, la tarea del contador ha sido simplificada debido al uso de programas específicos para contabilidad, y que permiten manejar con mayor facilidad los movimientos y operaciones diarias de las empresas que administran.

Sin duda, un software contable es el brazo derecho para administrar la contabilidad de las empresas pues, simplifica, organizar, facilita y reúne las tareas de contabilidad para mejorar la toma de decisiones. Cuanto más certera, rápida y precisa se procesa la información, mayor margen de tiempo para introducir nuevas estrategias, desvíos o tomas de decisiones que minimicen el riego y con ello traer mayores ganancias.

¿Cuáles características se deben tener en cuenta a la hora de elegir un buen software contable?

  1. Fácil U so: Deben ser fáciles de manejar, de manera tal que cualquier persona que no posea conocimientos o estudios adecuados, puedan utilizarlos y entenderlos.
  2. Flexible y Adaptable: se puede incorporar a cualquier tipo de compañía, independientemente de cuál fuera la actividad de esta. También debe ser flexible y adaptable a las normas contables, fiscales y societarias de cualquier país o región.
  3. Gestión de informes: Un software de contabilidad debe brindarnos infinitos reportes e informes detallados sobre la actividad de nuestra empresa y su día a día, facilitándonos la tarea de su control, y además, brindándonos información importante sobre el rumbo de la empresa, situaciones que podamos prever y decisiones que se deban tomar gracias a los datos obtenidos.
  4. Integración: Cada compañía tiene diferentes necesidades que se suplen con varias aplicaciones para procesar y obtener la información. La capacidad de integración de un software contable permitirá obtener un mayor control en distintas áreas del negocio, mediante un sistema automatizado y centralizado, que nos permita efectuar la tarea de gestión, contabilidad y control desde un mismo lugar, aumentando la eficiencia y velocidad del trabajo.
  5. Portabilidad: Anteriormente, la gestión del negocio se llevaba en interminables papeles, libros y documentos contables. Esto hacía que la información no se pueda obtener desde cualquier lugar y en cualquier momento dado que su acceso era limitado. El Software contable hizo que la información sea accesible, rápida, segura, exacta, y la misma pueda accederse desde cualquier lugar y en cualquier momento del día.
  6. Seguridad: Cualquier sistema puede fallar. Todos están siempre expuestos a riesgos ya sea a causa de factores internos como externos (Piratas Cibernéticos, perdida de datos, riesgos de conectividad y fallas o roturas de hardware y/o software). El Software debe ofrecer la máxima seguridad, y un buen soporte especializado que permita que la aplicación este en constante funcionamiento y uso desde cualquier dispositivo.

Artículos relacionados

Cambios en la nómina 2023

Estos cambios llevan a las empresas a realizar ajustes en sus nóminas y en la forma en las que se plantearan las vacaciones.

3 tendencias de gestión de talento humano en México

Después de dos años de pandemia, tenemos aprendizajes en materia de gestión del talento humano, que deben traducirse en acciones concretas que van desde transmitir una cultura de trabajo híbrido, brindar herramientas a los colaboradores…
¿Necesitas ayuda?Hablemos
contáctanos