SofrSkills SMX scaled

El desarrollo de habilidades blandas genera valor a las empresas del siglo XXI

Por Eymy Moreyra Carrasco

Jefe de Producto de Capital Humano Softland Perú

Una de las mejores formas de desarrollar habilidades blandas (Soft Skills), es enfrentar y superar desafíos. En un contexto que está en constante transformación, los nuevos retos abren paso a nuestra creatividad, a brindar nuevas soluciones, dejar de lado el victimizarnos y pensar en nuevas opciones de respuesta. Porque cada momento nuevo de nuestra vida laboral va a requerir ese valor añadido que solo nosotros podemos dar.

¿Cuáles son las Soft Skills que brindan mayor valor a las empresas en el siglo XXI?

Para Wonnova (Compañía especializada en innovación digital), las Soft Skills que brindan mayor valor a las empresas son:

  • Gestión de conflictos y manejo del estrés: La primera hace referencia a la habilidad de cada uno de hacer frente a conflictos laborares y la búsqueda de la mejor solución. La segunda se centra en saber gestionar el volumen de trabajo diario y hacer frente al cansancio emocional y físico y a la invasión del trabajo en la vida personal para así lograr mantener un equilibrio.
  • Inteligencia emocional: Es una de las habilidades sociales más valiosas e importantes. Esta competencia está vinculada a las habilidades de liderazgo, creatividad y rendimiento laboral.
  • Pensamiento crítico: Las empresas dan mucha importancia a que los trabajadores sepan valorar el pensamiento crítico y la diversidad de opinión en lugar de solo colaborar con personas que se centran en su propia perspectiva.
  • Colaboración: Esta habilidad permite que las personas se relacionen entre sí de manera productiva y eficiente, que no tengan miedo a compartir el conocimiento sino por el contrario, que lo vean como una oportunidad de crecimiento mutuo.
  • Comunicación: Esta competencia es esencial debido a que la comunicación engloba todo y puede llegar incluso a determinar el éxito o fracaso de una organización. Para poder llegar al corazón de nuestro interlocutor y así nos abra sus canales de escucha, la mejor manera de comunicar es con “Emoción” y para ello podemos hacer uso de nuestro lenguaje corporal.
  • Creatividad: Esta coyuntura actual ha dado paso a que adoptemos una nueva forma de trabajo y que usemos esta competencia para encontrar nuevos caminos, nuevas herramientas, soluciones innovadoras, que nos permitan ser incluso más productivos y eficientes.

¿Cuáles son las habilidades más demandadas por los reclutadores?

Según un estudio reciente de LinkedIn esta son las 10 Soft Skills más demandadas en el mercado laboral:

  1. Comunicación asertiva
  2. Capacidad organizativa
  3. Trabajo en equipo
  4. Cumplimiento
  5. Pensamiento crítico
  6. Habilidades sociales
  7. Creatividad
  8. Adaptabilidad
  9. Comunicación interpersonal
  10. Personalidad amigable

¿Tu empresa y colaboradores están preparados para adoptar esta nueva mentalidad? El momento es ahora, estamos a tiempo y lugar correcto.

Artículos relacionados

Cambios en la nómina 2023

Estos cambios llevan a las empresas a realizar ajustes en sus nóminas y en la forma en las que se plantearan las vacaciones.

3 tendencias de gestión de talento humano en México

Después de dos años de pandemia, tenemos aprendizajes en materia de gestión del talento humano, que deben traducirse en acciones concretas que van desde transmitir una cultura de trabajo híbrido, brindar herramientas a los colaboradores…
¿Necesitas ayuda?Hablemos
contáctanos