Por Eymy Moreyra Carrasco
Jefe de Producto de Capital Humano Softland Perú
Una de las mejores formas de desarrollar habilidades blandas (Soft Skills), es enfrentar y superar desafíos. En un contexto que está en constante transformación, los nuevos retos abren paso a nuestra creatividad, a brindar nuevas soluciones, dejar de lado el victimizarnos y pensar en nuevas opciones de respuesta. Porque cada momento nuevo de nuestra vida laboral va a requerir ese valor añadido que solo nosotros podemos dar.
¿Cuáles son las Soft Skills que brindan mayor valor a las empresas en el siglo XXI?
Para Wonnova (Compañía especializada en innovación digital), las Soft Skills que brindan mayor valor a las empresas son:
- Gestión de conflictos y manejo del estrés: La primera hace referencia a la habilidad de cada uno de hacer frente a conflictos laborares y la búsqueda de la mejor solución. La segunda se centra en saber gestionar el volumen de trabajo diario y hacer frente al cansancio emocional y físico y a la invasión del trabajo en la vida personal para así lograr mantener un equilibrio.
- Inteligencia emocional: Es una de las habilidades sociales más valiosas e importantes. Esta competencia está vinculada a las habilidades de liderazgo, creatividad y rendimiento laboral.
- Pensamiento crítico: Las empresas dan mucha importancia a que los trabajadores sepan valorar el pensamiento crítico y la diversidad de opinión en lugar de solo colaborar con personas que se centran en su propia perspectiva.
- Colaboración: Esta habilidad permite que las personas se relacionen entre sí de manera productiva y eficiente, que no tengan miedo a compartir el conocimiento sino por el contrario, que lo vean como una oportunidad de crecimiento mutuo.
- Comunicación: Esta competencia es esencial debido a que la comunicación engloba todo y puede llegar incluso a determinar el éxito o fracaso de una organización. Para poder llegar al corazón de nuestro interlocutor y así nos abra sus canales de escucha, la mejor manera de comunicar es con “Emoción” y para ello podemos hacer uso de nuestro lenguaje corporal.
- Creatividad: Esta coyuntura actual ha dado paso a que adoptemos una nueva forma de trabajo y que usemos esta competencia para encontrar nuevos caminos, nuevas herramientas, soluciones innovadoras, que nos permitan ser incluso más productivos y eficientes.
¿Cuáles son las habilidades más demandadas por los reclutadores?
Según un estudio reciente de LinkedIn esta son las 10 Soft Skills más demandadas en el mercado laboral:
- Comunicación asertiva
- Capacidad organizativa
- Trabajo en equipo
- Cumplimiento
- Pensamiento crítico
- Habilidades sociales
- Creatividad
- Adaptabilidad
- Comunicación interpersonal
- Personalidad amigable
¿Tu empresa y colaboradores están preparados para adoptar esta nueva mentalidad? El momento es ahora, estamos a tiempo y lugar correcto.