Por Fabio Monroy
Director de Base Instalada Softland HCM
Softland Colombia
“On Premise” significa en español “en las instalaciones propias” o “in situ”. Esta definición se refiere a la utilización de servidores y entorno informático propios de la empresa los que implica encargarse de la configuración y administración, la modalidad Cloud utiliza los centros de datos virtuales teniendo la posibilidad de escalar utilizando una de tres modalidades como servicio: SaaS (software), Iaas (Infraestructura) y Paas (Plataforma).
En el siguiente resumen detallamos las principales características a tener en cuenta cuando se debe escoger, se debe tomar en consideración la importancia de la solución a implementar y la cantidad de recursos que se esté dispuesto a involucrar.
La decisión dependerá del nivel de control que se requiera, siendo On Premise la alternativa cuando se cuenta con el personal, la infraestructura y se catalogue principalmente como inversión; pero el cloud será mejor cuando la empresa requiere dedicarse al core de su negocio y considere dejar en manos de expertos la gestión de estos recursos.
Si la decisión es por cloud tendrá que pasar por la juiciosa evaluación del proveedor que debe contar con las certificaciones, mejores prácticas y excelente reputación que realmente le permitirá a la empresa concentrarse en el negocio. Hasta hace muy poco era una tendencia pero ahora es un factor estratégico.