El desarrollo de habilidades blandas genera valor a las empresas del siglo XXI

Por Eymy Moreyra Carrasco

Jefe de Producto de Capital Humano Softland Perú

Una de las mejores formas de desarrollar habilidades blandas (Soft Skills), es enfrentar y superar desafíos. En un contexto que está en constante transformación, los nuevos retos abren paso a nuestra creatividad, a brindar nuevas soluciones, dejar de lado el victimizarnos y pensar en nuevas opciones de respuesta. Porque cada momento nuevo de nuestra vida laboral va a requerir ese valor añadido que solo nosotros podemos dar.

¿Cuáles son las Soft Skills que brindan mayor valor a las empresas en el siglo XXI?

Para Wonnova (Compañía especializada en innovación digital), las Soft Skills que brindan mayor valor a las empresas son:

  • Gestión de conflictos y manejo del estrés: La primera hace referencia a la habilidad de cada uno de hacer frente a conflictos laborares y la búsqueda de la mejor solución. La segunda se centra en saber gestionar el volumen de trabajo diario y hacer frente al cansancio emocional y físico y a la invasión del trabajo en la vida personal para así lograr mantener un equilibrio.
  • Inteligencia emocional: Es una de las habilidades sociales más valiosas e importantes. Esta competencia está vinculada a las habilidades de liderazgo, creatividad y rendimiento laboral.
  • Pensamiento crítico: Las empresas dan mucha importancia a que los trabajadores sepan valorar el pensamiento crítico y la diversidad de opinión en lugar de solo colaborar con personas que se centran en su propia perspectiva.
  • Colaboración: Esta habilidad permite que las personas se relacionen entre sí de manera productiva y eficiente, que no tengan miedo a compartir el conocimiento sino por el contrario, que lo vean como una oportunidad de crecimiento mutuo.
  • Comunicación: Esta competencia es esencial debido a que la comunicación engloba todo y puede llegar incluso a determinar el éxito o fracaso de una organización. Para poder llegar al corazón de nuestro interlocutor y así nos abra sus canales de escucha, la mejor manera de comunicar es con “Emoción” y para ello podemos hacer uso de nuestro lenguaje corporal.
  • Creatividad: Esta coyuntura actual ha dado paso a que adoptemos una nueva forma de trabajo y que usemos esta competencia para encontrar nuevos caminos, nuevas herramientas, soluciones innovadoras, que nos permitan ser incluso más productivos y eficientes.

¿Cuáles son las habilidades más demandadas por los reclutadores?

Según un estudio reciente de LinkedIn esta son las 10 Soft Skills más demandadas en el mercado laboral:

  1. Comunicación asertiva
  2. Capacidad organizativa
  3. Trabajo en equipo
  4. Cumplimiento
  5. Pensamiento crítico
  6. Habilidades sociales
  7. Creatividad
  8. Adaptabilidad
  9. Comunicación interpersonal
  10. Personalidad amigable

¿Tu empresa y colaboradores están preparados para adoptar esta nueva mentalidad? El momento es ahora, estamos a tiempo y lugar correcto.

Artículos relacionados

Del concurso a la caza de talentos

Los reclutadores cada día se enfrentan a la ardua tarea de atraer a los mejores profesionales y por consiguiente al mejor  talento a sus compañías. El proceso de reclutamiento y selección es cada vez más…

7 Competencias que debe tener un buen líder

El objetivo de un buen líder es conseguir que el equipo trabaje de manera efectiva, tanto individualmente como grupal. Su figura es clave y en ocasiones esta tarea se convierte en un auténtico reto: el equipo está formado…
¿Necesitas ayuda?Hablemos
contáctanos
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp