Servicio de Intercomunicación de Avisos del INFONAVIT

Por Lilián Camacho
Gerente Financiero Softland México

Poco a poco, los cambios tecnológicos son los propulsores para actualizarnos y automatizar procesos en nuestras organizaciones, hoy en día, las oficinas gubernamentales también se sumaron a esta transformación y simplificaron trámites que se pueden realizar por Internet sin necesidad de que los usuarios hagan largas filas.

Gracias a la innovación tecnológica, el INFONAVIT presentó el Servicio de Intercomunicación de Avisos, es gratuito y permite a los patrones consultar de forma masiva la información de avisos asociados a los créditos de vivienda de cada uno de sus trabajadores, con el fin de automatizar los cálculos de las retenciones por concepto de amortización de sus créditos.

Los avisos que se emiten le notifican al patrono sobre los créditos de sus trabajadores en tres aspectos:

  • Avisos de retención
  • Avisos de modificación
  • Avisos de suspensión

Actualmente las empresas se enteran de los avisos ya sea ingresando al Portal Empresarial, recibiendo del trabajador el documento digital o impreso o en la emisión bimestral ajustada que se genera a través del IMSS.

Los beneficios de este servicio son tanto para el patrón como para el trabajador.

Para el Trabajador:

  • Certeza en la determinación de sus amortizaciones y retenciones
  • Disminución de retenciones en exceso
  • Evitar la devolución de trámites por pagos excedentes

Para el Patrón:

  • Reducción de trabajo administrativo y de captura
  • Diminución del número de aclaraciones y pago de multas por pagos indebidos o en exceso
  • Descalificación a ser Empresa de Diez por pagos en exceso

El servicio se encuentra disponible en el Portal Empresarial para que los patrones y los desarrolladores obtengan la contraseña y puedan realizar el proceso de certificación para que las empresas, a través de sus sistemas de nómina, puedan establecer las relaciones de confianza que permitan la consulta.

Artículos relacionados

Factores de éxito y ventajas del trabajo híbrido

Durante la pandemia,  las organizaciones debieron redefinir sus estrategias en muy corto tiempo. Esta dura realidad, también se extrapoló a todo el personal cuando anunciaron medidas de restricción a la movilidad y distanciamiento físico.

6 beneficios de digitalizar la gestión de RRHH

Darle al departamento de RRHH un rol estratégico en las organizaciones, sin duda, es el reto que enfrentan las compañías día tras día. Para lograrlo es necesario dotarles de sistemas de gestión empresarial que les…
¿Necesitas ayuda?Hablemos
contáctanos
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp