Retos y oportunidades de la aplicación del complemento Carta Porte

Por: Miguel Ricardo Morales

Gerente de consultoría Softland México

Para entrar en contexto, recordemos que el complemento Carta Porte, es el documento (nodo) que se agrega al Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) para constatar la legalidad de la mercancía transportada

El complemento Carta Porte sirve para identificar la información involucrada en el traslado de las mercancías. Es necesario conocer el origen, destino y los medios por lo que se trasladan las mercancías, además de datos adicionales de estos materiales trasladados.

El principal objetivo de la autoridad federal es atacar el contrabando, importación ilegal y procedencia ilícita de productos, a la vez,  incrementar la formalización del servicio de autotransporte de carga.

A solo pocas semanas de la expedición obligatoria de este requerimiento que entrará en vigor el 30 de septiembre, surgen diversas posiciones en cuanto a la facilidad de aplicación del proceso en el terreno.

Nuevos retos con la llegada del complemento Carta Porte

  • Digitalización de los procesos: Muchas empresas consideran que la digitalización de los procesos es el reto principal con la implementación del complemento Carta Porte. Y es que unos de los propósitos de las autoridades es contar con información exacta de la mercancía que se mueve en el país.
  • Seguridad de la información: Los transportistas de las mercancías son los que deben portar este complemento, sin embargo, existen opiniones sobre un posible problema de seguridad que se puede presentar al poner a su alcance  el detalle de la mercancía transportada.
  • Complejidad al completar la información: algunos  usuarios consideran que el llenado del complemento es sumamente complejo ya que consta de 185 campos y más de 158 validaciones.  Considerando que los transportistas no tienen experiencia en implementar este tipo de requerimientos, se hace indispensable la existencia de herramientas tecnológicas que faciliten el llenado de información del complemento.

Por otro lado, tenemos los beneficios u oportunidades que se generan con la implementación del complemento Carta Porte, entre ellas; fortalecer el comercio formal y combatir el contrabando, brindar información para implementar estrategias que garanticen la seguridad de tránsito en las diferentes rutas, acreditar la tenencia legal de las mercancías entre otras.

Es importante que las empresas distribuidoras, transportadores y en general que realicen traslado de bienes o mercancías, consideren estos puntos y se preparen para cumplir con este requerimiento, con herramientas como un Software ERP robusto que permita agilizar y automatizar el proceso. En Softland lo podemos ayudar con la mejor estrategia de implementación.

Artículos relacionados

Del concurso a la caza de talentos

Los reclutadores cada día se enfrentan a la ardua tarea de atraer a los mejores profesionales y por consiguiente al mejor  talento a sus compañías. El proceso de reclutamiento y selección es cada vez más…

7 Competencias que debe tener un buen líder

El objetivo de un buen líder es conseguir que el equipo trabaje de manera efectiva, tanto individualmente como grupal. Su figura es clave y en ocasiones esta tarea se convierte en un auténtico reto: el equipo está formado…
¿Necesitas ayuda?Hablemos
contáctanos
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp