¿Qué pasó con la NOM 035?

Por: Nidia Morales
Gerente de base instalada Softland México

La NOM 035 es una norma que desde hace ya casi 3 años ha sido algo que las empresas de México y en especial las áreas de Recursos Humanos han tenido que investigar, aprender, comprender, analizar, implementar y trabajar. El origen de la norma se indica en algunos portales que son desde el 2016 se originó como un proyecto, pero fue hasta el pasado 23 de octubre del 2018 que se publicó.

¿Pero porque fue que la NOM 035 se creó? Fue como resultado de datos que la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) publico en donde México es señalado como el segundo país peor calificado en índices de balance de la vida personal y laboral. Y que, junto con China y Estados Unidos, también es señalado como uno de los países que se cuenta con grandes niveles de estrés laboral. [1] Por lo anterior la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS)  estableció una series de normas oficiales donde establecen determinar las condiciones necesarias y mínimas para que las empresas cumplan en términos de buen ambiente laboral y salud para los trabajadores[2] La NOM-035-STPS-2018, de nombre “Factores de riesgo psicosocial en el trabajo: Identificación, análisis y previsión” reconoce la necesidad de identificar los factores de riesgo  psicosocial, que puede afectar el bienestar de los trabajo ocasionando cuadros de ansiedad, estrés y depresión u otros problemas psicológicos.[3]

Las compañías, en especial las áreas de RRHH, comenzaron a realizar las gestiones que deberían de realizar para cumplir dicha norma, ya que la misma establecía una serie de acciones y labores para mejorar las condiciones de sus colabores. En un inicio existió poca cobertura de estos temas y la información era confusa. En el mercado comenzaron a ofrecer varios asesores que apoyaban en el cumplimiento de esa norma, los sensibilizaban de la importancia de esta y no como una obligatoriedad comprendida más por el miedo de la multa que pudiera la compañía ser acreedora por la falta de cumplimiento, sino reforzando todos los beneficios que se pudieran tener como:

  • Promueve el bienestar y la salud de los colaboradores.
  • Atrae el talento adecuado para la compañía.
  • Desarrolla a sus colaboradores para que sean activos permanentes en la compañía.
  • Clarifica procesos y mejora la productividad.
  • Genera prestigio para la compañía.

Fue así como las compañías en sus revisiones vieron las ventajas en favor de la relación laboral de la compañía y del colabores.

A casi un año de su entrada en vigor (octubre 2020), muchas empresas aun no pudieron realizar el total de los procesos como:

  • Establecer, implantar, mantener y difundir una política de prevención de riesgos psicosociales.
  • Adoptar medidas para prevenir los factores de riesgo psicosocial.
  • Identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos durante o con motivo del trabajo y canalizarlos para su atención.
  • Difundir y proporcionar información a los trabajadores.

La situación mundial a enviando a varios colaboradores a trabajar en casa, y aunque no se estableció este tipo de condición, se dice que estos aspectos serán contemplados con una norma específica por parte de la autoridad, sin embargo, las empresas deben de evitar sanciones, deben de seguir considerando trabajar en encuestas o estudios a sus colaboradores ya sea en modalidad oficina o home office.

Por lo anterior las empresas deben de buscar mecanismos para que les facilite a gestionar la serie de información que deberían de concentrar, resguardar, analizar, trabajar y difundir en las condiciones en que cada compañía está adaptándose, como realizar encuestas con equipos en oficina o equipos en home office, o equipo híbridos, esas soluciones deben de brindar flexibilidad pero sobre todo disponibilidad, como son las soluciones en plataforma web, que apoya a las área de RRHH en emitir de forma transparente y rápida a su colaboradores los cuestionarios que la NOM 035 tiene publicados y que deben de realizarse, así como contar con una mecanismo para su resguardo de forma confidencial.

Por lo tanto, no se debe de perder de foco la NOM 035 por parte de las áreas de RRHH, deberán de trabajarlas, pero buscando soluciones tecnológicas que les quite las cargas administrativas y de comunicación, y deberá enfocar su trabajo en realizar y elaborar acciones que permitan mejorar y potencializar ambientes saludables para los colaboradores y la compañía. Conoce como Softland HCM te puede apoyar en la gestión de la NOM 035 dando clic en este enlace: https://bit.ly/3rKEba9


[1] https://affor.es/la-gestion-de-los-riesgos-psicosociales-en-mexico-nom-035-stps-2018/

[2] https://www.gob.mx/stps/articulos/norma-oficial-mexicana-nom-035-stps-2018-factores-de-riesgo-psicosocial-en-el-trabajo-identificacion-analisis-y-prevencion

[3] https://amqueretaro.com/negocios/2021/06/26/desatienden-directrices-de-la-nom-35-en-home-office/

[4] https://www.sige.org.mx/nom-035-stps-2018-factores-de-riesgo-psicosocial-en-el-trabajo-identificacion-analisis-y-prevencion/

[5] https://amqueretaro.com/negocios/2021/06/26/desatienden-directrices-de-la-nom-35-en-home-office/

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