Aprendizajes que nos deja la pandemia

Por Liliana A. Segat
Cofundadora y directora de Caraballo Segat Consultores.

En esta época de pandemia, las empresas y su gente tienen el desafío de encarar ciertos cambios y además ser estratégicos, tanto en lo operativo como en las relaciones humanas. Sin lugar a duda, se presentan fuertes modificaciones en el tipo de demanda de los servicios laborales.

En la era de la economía del conocimiento, es preciso habilitar nuevas habilidades.  La nueva era va a reclamar un mayor entrenamiento laboral de habilidades tanto conductuales y relacionales, no rutinarias. Los conocimientos duros y específicos demandan el ejercicio del pensamiento crítico, la práctica de la empatía y la flexibilidad.

Se plantea la puesta en acción de una organización interna e inter relacional donde la comunicación colaborativa da lugar a la coordinación de acciones profesionales consensuadas y planificadas, lo que significa trabajar en equipo.

Las habilidades con mayor popularidad son habilidades blandas, como la comunicación colaborativa, preguntas efectivas y motivacionales, feedback, empatía, trabajo compartido, roles dinámicos y autoconocimiento.

Lo que no advertimos por irrelevante en el viejo contexto, hoy es relevante en la nueva realidad. Veamos, el trabajo a distancia impide esos encuentros breves y simpáticos con los compañeros que siempre dan oportunidad a un intercambio, o recibir la espontánea ayuda ante una necesidad en el campo laboral. No reparamos en el pasado y todo lo que recibimos por estar cerca, y ahora cuánto anhelamos el apretado abrazo en el encuentro.  Como seres creativos que somos, habilitemos modos diferentes de abrazos, por ejemplo, diálogos que nos hagan sentir el calor de nuevas maneras de encuentro. Ninguna experiencia real nos enseña, sino las explicaciones que nos hacemos de lo vivido.

Artículos relacionados

Del concurso a la caza de talentos

Los reclutadores cada día se enfrentan a la ardua tarea de atraer a los mejores profesionales y por consiguiente al mejor  talento a sus compañías. El proceso de reclutamiento y selección es cada vez más…

7 Competencias que debe tener un buen líder

El objetivo de un buen líder es conseguir que el equipo trabaje de manera efectiva, tanto individualmente como grupal. Su figura es clave y en ocasiones esta tarea se convierte en un auténtico reto: el equipo está formado…
¿Necesitas ayuda?Hablemos
contáctanos
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp