3 retos actuales de la industria mexicana y como los sistemas de gestión empresarial pueden ayudar a afrontarlos

El sector industrial de México representa un 17% del producto interno bruto del país desde su caída en el 2020 por la crisis sanitaria ha tenido hasta abril del 2021 8 meses continuos de recuperación según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Dentro de esta recuperación lógicamente hay retos importantes que las empresas del sector deben afrontar. En este artículo se presentan 3 de esos retos y como los sistemas de gestión empresarial como ERP o HCM pueden apoyar en su manejo.

Variaciones del tipo de cambio

Bien es conocida la volatilidad del Tipo de Cambio en el país. Con una tendencia reciente a la baja el tipo de cambio ha llegado a variar hasta en un 25% en el último año, llegando a mínimos de 18,54 pesos por dólar y a máximos de 25 pesos por dólar. Entre los problemas que esta variación implica está el impacto que tiene en el cálculo adecuado de los costos de producción cuando la compañía tiene que combinar datos en distintas monedas.

Muchos sistemas de gestión no poseen un adecuado manejo de estas conversiones lo que implica para las empresas la elección entre dos alternativas negativas: o[LV1]  tener datos erróneos sobre el valor real de los productos o hacer un sobreesfuerzo en tiempo y recursos por mantener los cálculos ordenados por medio de hojas de cálculo complejas y otros mecanismos desligados de los sistemas de gestión. (Muchas veces, esta complejidad hace que de todos modos los datos no sean confiables)

Es fundamental que los sistemas de gestión de las compañías mantengan un manejo de conversiones robusto y automático, que evite retrabajos en el cálculo y proporciones información confiable.

Trazabilidad de productos e insumos

El primero de julio del 2021 se cumplirá un año desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá conocido como T MEC o TLCAN 2. Uno de sus principales elementos son las reglas de origen y la trazabilidad de los productos e insumos es fundamental para los fabricantes que aprovechan o quieren aprovechar sus beneficios en toda la cadena de abastecimiento. La trazabilidad también es particularmente importante en industrias específicas como la farmacéutica y la de alimentos entre otras.

Sin embargo, es común que estas empresas mantengan sus registros de trazabilidad en sistemas manuales o semi manuales, hojas de Excel u otros mecanismos desligados de sus sistemas de gestión empresarial. Esto implica varios problemas como retrabajos en el registro y control, tiempos de respuesta inadecuados en los momentos en que se requiere la información y debilidades en los mecanismos de control y en la fiabilidad de los datos.

Los sistemas de gestión que permiten tener  esta trazabilidad ayudan a las empresas gestionar este reto con tranquilidad y así no serán sujetos de incumplimientos que les impida aprovechar los beneficios de las exportaciones o el buen funcionamiento en el mercado local.

Regulación en recursos humanos

En los últimos años se han establecido una serie de regulaciones que afectan la forma en que las empresas de manufactura deben gestionar sus sistemas y controles de recursos humanos.

Un ejemplo claro son las normas implementadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como la NOM 035 (Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención) o la NOM 036 (Factores de riesgo ergonómico en el Trabajo-Identificación, análisis, prevención y control). Estas normas obligan a las empresas, particularmente a las de más cantidad de personas contratadas (como es el caso de las empresas en manufactura) aplicar instrumentos y llevar registro de estos de una forma ordenada y confiable. Acá de nuevo los sistemas de gestión deben ser un instrumento de apoyo, permitiendo registrar las encuestas, procedimientos y controles de forma integrada al resto de información de los colaboradores y sin retrabajo.

Otro caso reciente son los cambios en la ley de Federal del Trabajo que algunos han llamado Ley del Outsourcing. Esta ley limitará la sub – contratación y muchas industrias que usan este mecanismo para la gestión de su personal tendrán que hacer contrataciones y gestionar directamente elementos como la gestión del expediente y el cálculo de su nómina. Acá de nuevo los sistemas de gestión se convierten en un aliado muy valioso, al permitir automatizar y controlar digitalmente este cambio.

Gonzalo Sandstad
Director Regional de Ventas
Latinoamerica Norte
SOFTLAND

Artículos relacionados

Servicio de Intercomunicación de Avisos del INFONAVIT

Por Lilián CamachoGerente Financiero Softland México Poco a poco, los cambios tecnológicos son los propulsores para actualizarnos y automatizar procesos en nuestras organizaciones, hoy en día, las oficinas gubernamentales también se sumaron a esta transformación…

Softland anunció el rediseño de su app Mobile

Softland, empresa tecnológica especialista en software de gestión empresarial y de RRHH, anunció el rediseño de su app Mobile en la que se integrarán progresivamente las principales funcionalidades del ERP. En esta ocasión se incorporan…

Grupo Softland adquiere compañía colombiana SQL Software

Softland, compañía líder en soluciones de gestión empresarial ERP en Latinoamérica, anunció la adquisición de SQL Software, empresa colombiana que desarrolla e implementa soluciones de software de Nómina y de Recursos Humanos.
¿Necesitas ayuda?Hablemos
contáctanos
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp